Colección LUGARES


La nueva colección LUGARES está inspirada en puntos de todo el mundo. Cada modelo está conectado a un lugar del planeta, por memoria, por tejido. Cada uno es diferente ... como tú.

Cada modelo tiene que ver con mi experiencia, con lo vivido. Ya sea porque reutilicé un tejido o material de algo encontrado o disfrutado en un lugar concreto, o bien sea por la forma o el diseño que tuvo lugar en un punto con nombre propio. Sea como sea, evoca esencias del lugar, aporta identidad.

Un plus es que mi memoria funciona asociada a música, así que cada modelo tiene su banda sonora que puedes escuchar y, por qué no, si tu vicio es la melomanía me gustaría que compartieras conmigo tu parecer.

Te los voy a ir descubriendo uno a uno...

 

pigalle

PIGALLE fue el lugar donde me encontré por primera vez este modelo. El diseño no es mío pero me pareció un deber darle continuidad. El flechazo fue en un mercado de artistas y artesanos de París, en el barrio de Pigalle, por eso el nombre. El artesano que me lo vendió, a precio de París... me comentó que al final había encontrado la manera de coser el caucho. Por supuesto, no me desveló su secreto. Y confieso que, para mí, un buen maestro es aquel que va descubriendo maneras de tratar los materiales y siempre se guarda su método alquímico. Casi que lo importante es no dejar que los grandes hallazgos y diseños se pierdan en el olvido, siempre se apunta o se dibuja.

Música_ ("Le mot juste"/Bertrand Belin)

 

reveses

DEVESES es el lugar donde practico kitesurf. Un paraíso para mí. Y ahí siempre necesitas una bolsa plegable. Este deporte me abrió la posibilidad de conectarme con la naturaleza de una forma muy libre y respetando la sinergia de los elementos. Te deja una sensación muy buena y un cansancio pletórico, además del salitre y el sol. Lo considero un deporte limpio, porque no deja rastro. Al principio puede resultar un poco caro, aprender y tener tu propio material para practicar, que normalmente es de segunda o tercera mano. Después, me alucina la tecnología de la cometa, y la resistencia de sus materiales, que en poco tiempo han evolucionado de una manera asombrosa. Esto hace que se reparen mucho los equipos y también que ya haya cometas descartadas o que han quedado obsoletas por rudimentarias o poco seguras. Y es ahí donde me parece una idea fantástica aprovechar este material, ligero, resistente y lavable.

Música_ ("Better Way"/Ben Harper)

 

Sakalava

SAKALAVA es una zona de Madagascar a la que estoy unida. Allí se usan los pareos de telas coloridas en dos partes. Una para cubrir el cuerpo y la otra para llevar cosas. Mi versión es esta tote bag. En concreto, Sakalava fue un reino muy prolífico y potente en el país, el cual ahora queda inscrito en esta zona del norte de Madagascar. Los estampados suelen ser recreaciones y abstracciones de formas de la naturaleza, ya que lo que sí conservan a día de hoy es la creencia en el Cosmos, y los ancestros que lo componen. 

Música_ ("Vady Be"/Jazz Mmc)

 

babaomby

BABAOMBY es un poblado de Madagascar al que se accede en barco y andando. Ellos usan el pareo para acarrear enseres. Yo lo transformo en mochila saco con base reforzada. Y la verdad es que yo no tengo la habilidad todavía de hacer los hatillos o los pequeños soportes para transportar cosas sobre la cabeza. Lo máximo que he hecho con cierta gracia es ponerme esa parte de tejido a modo de manto para protegerme del sol inclemente, porque de turbante se me resbala rápidamente por mi pelo de occidental...Lo extraordinario de Babaomby es que bebe las aguas del Mar Esmeralda, que para cualquiera de nosotros es exótico ya desde el nombre. Doy fe de su color increíble y del misterio que guarda celosamente.

Música_ ("Alamino"/Saramba)

 

 teguise

TEGUISE es la antigua capital de Lanzarote. En su mercado dominical compré unas sandalias que amaba. Cuando ya no sirvieron para andar usé sus tiras para mi bolso. La también conocida como La Villa, cuna de la cultura guanche y amazig. Estando allí te das cuenta que pertenece más a África que a Europa. Un enclave que soporta las temperaturas casi más bajas de la isla al mismo tiempo que las más altas. ¡¡Yo he llegado a estar allí rozando los 50ºC!!. Allí me acostumbré a ir siempre descalza o con sandalias, a reconocer mi andar salvaje. A notar en la planta de los pies el palpitar magmático bajo la corteza de lava sólida. De allí se me quedó tatuado el tiempo lento, y ya no tuve nunca más prisa.

Música_ ("Contigo"/El Bicho)

 

muro

MURO es mi pueblo natal. Aquí nació el concepto de Lulut y también este modelo, que para mí, marcó la estética de la marca. Muro puede ser muchas cosas, es un pueblo muy versátil y peculiar. Lo llamamos de distinta manera según la época del año o sus eventualidades. A veces me refiero a él como Muro de Janeiro, por sus carnavales inigualables. Otras es Muro de Berlín, o el muro de Pink Floyd (The Wall). Y con un reducido y selecto elenco se convierte en Muroroa, de esencia exótica y aborigen. Lo que sí que es una certeza es que es mi raíz, y por muy distinta que yo sea, formo parte de la idiosincrasia de este lugar, mi carácter es el de una mujer murera. Y así reza el refranero popular (en valencià): "si vols cosa bona, de Muro que siga la dona". ¡Ahí lo dejo!.

Música_ ("Sigues aigua"/ELDEMURO) 

 

gataGATA es un pueblo donde su artesanía principal es el mimbre y todo tipo de capazos trenzados. Este modelo está inspirado en este objeto tradicional. Hasta hace poco aquí era de uso común, era lo que cogías para ir a hacer la compra. Hasta que entró en escena el plástico y lo devoró todo. Viajando por otros países que se consideran "subdesarrollados" he apreciado que el plástico está prohibido y el uso del capazo es más que habitual. De lo que más me sorprende es que en los sitios de mar lo usan para llevar el pescado. Es uno de mis objetivos si Sanidad lo permitiera... Personalmente me encanta esta reinterpretación del capazo tradicional; es minimalista, práctica y duradera. ¡Pon un GATA en tu vida! ;)

Música_ ("Viure en el camp"/Ona nua)

 

haarlem

HAARLEM es un barrio de Ámsterdam en el que me gustaba mucho ir en bici aún cuando llovía. Recuerdo llevar una mochila medio impermeable para guardar el impermeable ;). En una ocasión, viajaba con una buena amiga y ella llevaba su Lulut personalizado pero se le congeló el teléfono móvil. No se le mojó pese a la lluvia y la nieve pero me pidió que incorporara en algún diseño próximo un interior de tejido polar...Eso queda pendiente todavía.

Música_ ("Harlem River"/Kevin Morby) 

 

berlin

 

BERLIN es un lugar donde caben todas las expresiones artísticas. Recuerdo una tienda de diseño donde todos los productos eran de color negro. Y a pesar de que he estado allí durante casi todos sus climas posibles y variables, tengo una imagen registrada de la ciudad con su cielo plomizo, y un olor como a carbón mojado. Me encanta la ciudad y sus dimensiones, con sus parques y lagos intercalados con el hervor de cultura inquieta de arquitectura robusta. Es más, allí vive una gran amiga, una persona importante en mi vida, que recurrentemente me anima a trasladarme allí, pero siempre le digo que mi naturaleza no sobreviviría allí mucho tiempo. Me hace bien tener el mar cerquita y el sol cálido. Debe ser parte de mi fotosíntesis...

Música_ ("All is wood"/Skyphone) 

addis 

 ADDIS es la capital de Etiopía. Siempre tengo presente que fue el origen de la especie humana. La considero una mezcla de belleza incomparable, miseria extrema y dignidad. Este punto geográfico es el único que no he visitado de verdad. Sólo estuve haciendo escala en su aeropuerto, pero me impactó mucho cuando sobrevolamos la ciudad y los alrededores del aeropuerto que contrastaban enormemente con esa construcción de diseño. Luego, me fijé mucho en la gente, de hecho en el avión iba la Selección Nacional de fútbol de Etiopía, y a mi lado uno de sus jugadores más relevantes, con el que hablé bastante. En África el fútbol es sagrado, no sé si más que aquí en España. Y me dejó perpleja la mezcla del lujo transitorio y la humildad de la gente en ese preciso instante. En ese tiempo estaba enfrascada en la lectura de una saga de novelas sobre la prehistoria, totalmente adictivas y reveladoras. Seguramente por todo este cóctel se me quedó una impronta de reflexión profunda que llevaba el título de Addis, como ellos la llaman.

Música_ ("Min we tun so-Slow"/Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou)